Institute of Legal Training and Instruction​

 

En diciembre de este año, varios artistas, activistas y académicos mexicanos Queer, que viven en los EEUU como inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” o soñadores, tendrán la oportunidad de viajar a México por la primera vez desde que eran niños por medio de un permiso especial emitido por el gobierno estadounidense. Y bajo la inminente administración de Trump, quizás será el último grupo en poder recibir este permiso especial.

 Por esas y muchas más razones se inició el proyecto Amor Eterno: Jotería en Travesía a CDMX para poder tener un encuentro entre los visitantes y otros artistas, activistas y académicos mexicanos Queer de la Ciudad de México. Al igual darle la bienvenida a su tierra, conocer su experiencia en los EEUU y convivir con ellos. Para los miles de mexicanos que viven en los EEUU como inmigrantes indocumentados, México siempre fue, es y será su “amor eterno”, la tierra inolvidable que tuvieron que dejar atrás, la cual sueñan su reencuentro, la tierra que añoran, lo que les causa una inmensa tristeza al no poder regresar, su primer amor, su primera decepción, pero siempre su “amor eterno.”

 Acompáñanos para Amor Eterno: Jotería en Travesía a CDMX, una serie de eventos comunitarios durante su visita a México.


Para más información: eleal.santillan@gmail.com

Miércoles, 14 de diciembre | 19:00 | Noche de Cine | Punto Gozadera (Plaza de San Juan 15, Centro, CDMX)
Se presentará varios documentales y cortometrajes sobre las experiencias del inmigrante Queer en los EEUU. La noche incluye un documental sobre la historia de un grupo de padres inmigrantes en los EEUU con hijos LGBTIQ, cortometrajes sobre las consecuencias de las leyes de inmigración en los EEUU y el amor Queer. 

Viernes, 16 de diciembre | Folkloricuir: Noche de Arte y Poesía | Punto Gozadera (Plaza de San Juan 15, Centro, CDMX)
Una noche artística con presentaciones de varios poetas y artistas visuales Queer de los EEUU y de CDMX. Un (re)encuentro artístico de mexicanos Queer visitando de los EEUU y los que viven en CDMX. Al fin del día el folclor es un conjunto de tradiciones y costumbres de un pueblo. Esta noche de dedicará a la continuación del folclor que surge de un pueblo Queer sin fronteras, para poder expresar nuestras historias, nuestra expresión y nuestro “folcloricuir”.

Sabado, 17 de diciembre | 13:00-15:00 | Museo del Estanquillo (Isabela La Católica 26, Cuauhtémoc, CDMX)
Conversatorio de Juanga y su Joteria como inspiración al arte y cultura LGBTIQ Sin Fronteras
Una presentación de los artistas, activistas y académicos que vienen de los EEUU, nos estarán relatando sus experiencias como inmigrantes indocumentados Queer y cómo usan su arte, su activismo y la academia para navegar las fronteras, su identidad y los sistemas legales de EEUU para poder exponer y representar su arte globalmente. También hablaran sobre el impacto de la música de Juan Gabriel en sus vidas y como el fallecimiento de dicho cantautor transformó su vista a México.

Sabado, 17 de diciembre | 20:00 | Noche de JotiPosada y Queer Performance | Punto Gozadera (Plaza de San Juan 15, Centro, CDMX)
Una noche de performances Queer que demuestran y exponen, de una manera transnacional, las formas múltiples de la cual navegamos, rompemos y transgredimos a las fronteras geopolíticas de nuestra vida diaria mientras creamos nuestras propias historias, cuentos, folclóricos y leyendas a través del performance y la resignificación de las tradiciones navideñas de las posadas.  

Amor Eterno: Jotería en Travesía a CDMX